Essences Baroques de Arkaïtz Chambonnet

¿Te gusta? ¡Compartelo con tus amigos!
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

J’avoüeray de bonne foy, que j’ayme beaucoup mieux ce qui me touche, que ce qui me surprend”. Con esta frase del compositor francés François Couperin tomada del prefacio de su “Premier Livre de pièces de clavecín” (1713), el guitarrista Arkaïtz Chambonnet nos introduce a su primera producción discográfica: “Essences Baroques”, bajo el prestigioso sello discográfico Ad Vitam Records, disponible desde el pasado 7 de Octubre.

En esta producción, Arkaïtz elige claramente un repertorio, a su manera de ver: más capaz de tocar que de sorprender. Aunque esta aparente sencillez nos cautiva y sorprende desde el principio. Explora y muestra claramente las capacidades polifónicas del instrumento, haciendo una clara demostración del “fenómeno de las dos guitarras”, el que, para lograrlo, decía el Maestro Leo Brouwer “hay que matarse 8 horas en una silla estudiando”. En este sentido, Arkaïtz nos muestra claramente, y con fluidez las diferentes voces que pueden cantar simultáneamente y con total claridad a través de la guitarra.

Su aspecto técnico es impecable, las obras son interpretadas con virtuosismo y plenas de sensibilidad. En esta producción, Arkaïtz incluye a tres compositores que despertaron en el músico que es, el deseo de explorar su música: Johan Sebastian Bach, François Couperin y Domenico Scarlatti, todos ellos contemporáneos entre sí.

Estos tres grandes músicos no escribieron jamás para la guitarra, que era en su tiempo un instrumento muy diferente del que nosotros conocemos hoy, su forma actual se ha determinado en el curso de la segunda parte del siglo XX. El laúd era entonces el instrumento de cuerdas pulsadas más en boga…fue necesario adaptar, transcribir sus obras para la guitarra.”

Para este disco eligió cuidadosamente obras donde la potencia polifónica pudiera ser realizada en la guitarra. La mayor parte de las transcripciones fueron realizadas por el mismo Chambonnet, para las que recibió importantes consejos de Gérard Abiton, eminente guitarrista y especialista en estos dominios, quien le transmitió la pasión a través de sus diversas enseñanzas.

Arkaitz Chambonnet pertenece a la nueva generación de solistas internacionales. Varias veces galardonado en grandes concursos, se le invita con regularidad a dar conciertos en Francia y en el extranjero.

Su presencia escénica ha impresionado en sus últimos recitales del Festival internacional de Udine (Italia), de la Escuela Superior de canto de Madrid y del Palacio de Bellas Artes de Charleroi (Bélgica)

En búsqueda constante de nuevas experiencias musicales, se ha producido como solista con las orquestas españolas de “Marina Alta” y de Castellón de la Plana.

Entre 2009 y 2011, Arkaitz participa en concursos internacionales y alcanza seis premios, entre los cuales el 1° premio del concurso “Fernando Sor” de Roma, el 2° premio de la “Primavera de la guitarra” en Bélgica, y el 2° premio del concurso Francisco Tárrega de España, uno de los mas prestigiosos concursos del mundo. Esta recompensa lo iza a la altura de los cuatro franceses habiendo logrado tal distinción en 45 años.

Nacido en 1987, Arkaitz Chambonnet comienza a tocar la guitarra muy joven con Emmanuel de Hulster, quien continuara siendo su profesor hasta los 18 años. Ira después a perfeccionarse a Orleáns con Gerard Abiton y dos años mas tarde, entra en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris en la clase de Olivier Chassain. Tras haber obtenido brillantemente el Master de intérprete en esta institución, ha integrado en la misma la formación a la enseñanza de la música (CA).

Comparte con entusiasmo su experiencia y sus conocimientos en el Conservatorio de Maisons-Alfort, en el que enseña actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *