Divertissements – Obras originales para Oboe y Guitarra – Ad Vitam Records

¿Te gusta? ¡Compartelo con tus amigos!
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Divertissements: dos instrumentos en mágica unión.

La productora musical francesa “Ad Vitam Records” nos sorprende nuevamente dedicando otra producción donde la guitarra tiene protagonismo, pero esta vez unido a un instrumento de hermosas sonoridades: el Oboe.

En esta producción discográfica se unen dos grandes exponentes de la música, la oboísta Michaela Hrabankova nacida en Praga, y el Guitarrista parisino Gabriel Bianco.


Las obras incluidas:

Karl Pilss
(Viena 1902 – 1979) 

La primera obra que nos ocupa es la “Sonatine pour hautbois et guitare” del compositor Karl Pilss ( Viena, 1902 – 1979 ) escrita en 1942, contemporánea de la “Sonate nº2 pour hautbois et guitare “ en do mayor, de su antiguo profesor Ferdinand Rebay.

El primer movimiento es de forma sonata, con una introducción lenta – fuerte, evocando la época barroca y el neo-clasicismo de los años 1920.

El segundo movimiento es de forma ABA, de carácter campestre y dulce.

Nos ofrece un hermoso final en forma de sonata, precedido igualmente por una pequeña introducción lenta.

Napoleón Coste
(Amondans, 1805 – Paris, 1883) 

Su Fantaisie Dramatique “Le Départ”, para guitarra sola, Opus 31, fechada en 1856, está dedicada a Monsieur Adan, Directeur Géneral des Douanes du Royaume de Belgique. Esta pieza, compuesta con una introducción y un rondó es globalmente muy virtuosa. Su introducción es muy alegre y guerrera, la parte siguiente es mucho más dramática. Ella inicia con una marcha triunfal, en mi menor, y guarda hasta el final, a pesar de una incursión en sol mayor, un carácter patético y tormentoso, apoyado por los numerosos cromatismos melódicos y armónicos del final de la pieza. Esta manera de terminar una obra, que debe ser conquistadora, es casi un acto político de critica de la guerra y sus efectos.

La afinidad que se creó entre Coste y el músico Charles-Louis Triébert, gran oboísta, creó en Coste una enorme atracción hacia este instrumento. Desde entonces creó muchas obras para dúo guitarra- oboe, dedicando a Triébert su obra “Le Montagnard, divertissements pastoral opus 34 en la majeur.” Esta obra consta de dos partes: una introducción seguida del Rondeau Montagnard.

El rondó no es, de manera sorprendente, en forma de rondó, pero es en forma ABA con una Coda, finalizando en la menor.

Ferdinand Rebay
(Viena, 1880 – 1953)

La “Deuxième Sonate pour hautbois et guitare en do majeur”, fechada en 17 de Enero de 1924, es la quinta obra que nos seduce en esta hermosa producción, está dedicada a su sobrina, y compuesta con cuatro movimientos. Es una obra en la que el compositor nos muestra sus cualidades melódicas y embriagantes; y utiliza con gran fineza la naturaleza pastoral del Oboe. En esta obra el rol de la guitarra no se resume solamente al de acompañante.

Barna Kováts
(Budapest, 1920 – Salzbourg, 2005)

Para dar cierre a esta hermoso producción discográfica, encontramos la “Sonatine pour hautbois et guitare”, del guitarrista y compositor húngaro Barna Kováts, quien inició su carrera de solista a la edad de 17 años.

En esta obra, Sonatine pour hautbois et guitare, fechada en 1948, la tonalidad de mi menor no es muy precisa, y contrariamente a lo indicado por su titulo, la forma sonata no es la empleada.

En ella cada instrumento tiene la misma  importancia.

Los diferentes movimientos son una alianza entre dos mundos: la música culta y la música popular.

Esta obra recuerda a las de Béla Bartók o Zoltán Kodaly, una mezcla entre modernidad y retorno a la fuente.


Los intérpretes

Michaela Hrabánková

Impregnada de la tradicional musicalidad, flexibilidad y espontaneidad característica de la tradición Checa, Michaela Hrabánková es una versátil solista y músico de cámara. Su educación musical comenzó en Praga y posteriormente en Karlsruhe con Thomas Indermühle, y en París con Jacques Tys. Ha realizado conciertos tanto de recitales como de música de cámara en numerosos festivales, como en Francia (Chaise-Dieu, Hector Berlioz Festival, Europea Meeting of Double Reeds), Alemania (Rheingau, BMV-BR Weltmusik Festival), Rumania y Argentina. Michaela es invitada regularmente a trabajar en orquestas francesas y en grupos de música de cámara como “L’Ensemble Matheus”, “Orchestre de Chambre Nouvelle Europe”, “Orchestre de l’Alliance”, “Orchestre symphonique de Mulhouse”, “Orchestre symphonique de Bretagne”, “Orchestre Régional de Cannes”, Ensemble Sequentiae. Asimismo es invitada a realizar clases magistrales en Francia, Rumania y en la República Checa. Ha realizado diferentes grabaciones discográficas de música para oboe.

Gabriel Bianco

Nacido en París en 1988, Gabriel Bianco es uno de los más activos guitarristas de su generación. Entre 2007 y 2012, el ganó el primer premio en los más prestigiosas competencias internacionales, entre ellas la Guitar Foundation of America en San Francisco, Andrés Segovia en Alumuñécar, Hubert Kappel en Koblenz, Guitarre Forum Wien en Austria, Foundation San Gredos en Madrid.

En los últimos años he a manejado su carrera internacional actuando en las más importantes salas de concierto ( Moscú, París, Beijing, San Francisco…). Él es regularmente invitado a Suiza, Austria, Polonia, Serbia, Grecia, Rumania, y también por el mundo entero, USA, México, Colombia, Perú y Brasil, y también en Asia.

En 2012 el funda el cuarteto de guitarras Quatuor Eclisses con Arkaitz Chambonnet, Pierre Lelièvre y Benjamin Vallet.

Bianco a grabado varios Cds: “Guitar Recital” (Naxos) y “Capricci” (Ad Vitam Records), “Guitares” e “Invitación Française” con el Quatuor Eclisses (Ad Vitam Records”, y el DVD “Gabriel Bianco in concert” (Melbay”. Él hace apariciones con regularidad en radio y televisión.


Si deseas escuchar fragmentos de las hermosas obras incluidas en esta producción discográfica o comprar una copia de este CD, te invitamos a ingresar al sitio web de Ad Vitam Recordas haciendo click en el siguiente enlace: 

https://www.advitam-records.com/catalogue/51-divertissements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *