¿Te gusta? ¡Compartelo con tus amigos!
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

En la clausura del programa de actividades con motivo del bicentenario de Antonio de Torres

Como quien tiene la ocasión de contemplar un mito ante sus ojos, el Teatro Apolo se llenó anoche de admiración al mágico sonido de ‘La Leona’, una de las guitarras más famosas del violero almeriense Antonio de Torres. Construida en 1856, lo hizo en las manos del concertista Wulfin Lieske en lo que supuso la clausura del amplio programa de actividades organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería para conmemorar el bicentenario del nacimiento del ilustre lutier de La Cañada.

“Antonio de Torres es el Stradivarius de la guitarra, el que impulsó hace ya más de un siglo y medio la forma definitiva de la guitarra española, clásica y flamenca. Por lo tanto, uno de los personajes más ilustres para la música si tenemos en cuenta que es el instrumento más popular”, indicó antes del concierto Carlos González, coordinador del programa de actividades que se ha venido desarrollando desde el pasado verano y que ha contado con ciclos de conciertos, talleres, una exposición de guitarras originales, visitas guiadas gratuitas al Museo de la Guitarra y a su casa, jornadas de estudio, actividades en la calle como recitales o exhibición de guitarras gigantes, cursos de construcción de instrumentos o talleres infantiles.

Lieske, que recorrió diversas épocas y estilos musicales, mostrando en todos ellos la riqueza de un instrumento legendario, señaló que “es un honor volver a Almería, a la ciudad de Torres, donde ya estuve en 2006 con el certamen Julián Arcas”. Su repertorio comenzó con la ‘Partita para violín solo número 2’, de Johan Sebastian Bach, con arreglos para guitarra de Lieske. Tras el descanso, continuaría con ‘In Luce’, una composición del propio Wulfin; las piezas de Eduardo Sainz de la Maza ‘Homenaje a Toulouse-Lautrec’ y ‘Homenaje a la guitarra’, y finalizó con Isaac Albéniz y ‘Recuerdos de viaje op. 73’ y ‘Suite española op. 47’.

‘La Leona’ es una mítica guitarra, construida por el luthier almeriense Antonio de Torres en 1856, cuyo sonido es reconocido mundialmente. Está considerado como el creador de la guitarra española actual. Rompió cánones y se hizo protagonista por méritos propios de la historia de este instrumento. Por eso, el Ayuntamiento de Almería ha celebrado por todo lo alto el bicentenario de su nacimiento con más de 20 actividades desde el pasado mes de junio de 2017 hasta enero de 2018.

Tomado de:
http://www.noticiasdealmeria.com/




Categories: Noticias