¿Te gusta? ¡Compartelo con tus amigos!
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone




Un día como hoy, el 4 de febrero de 1882 nació en Caracas, Venezuela. En 1926 fue nombrado diplomático en la Embajada de Venezuela en París por el Presidente Juan Vicente Gómez. .Es el fundador de la Escuela Guitarrística de Caracas, siendo una de las primeras cátedras de guitarra en el mundo, en una Escuela Nacional, fué creada en la “Escuela de Música y Declamación.” Formó una pleyade de discípulos, entre los que se destacaron: Antonio Lauro, Alirio Díaz, Rodrigo Riera, Flaminia Montenegro de De Sola, Manuel Pérez Díaz,, Antonio Ochoa entre otros.

En el legado de Borges encontramos los valses ; Vals venezolano, El Criollito, Marisol , Flores de La Montaña, entre otros. Este último vals no lo llegó a escribir , pero lo grabó con Manuel Leoncio Porras en 1930. Luego de su muerte el 24 de junio de 1967, su discípulo Antonio Lauro tomó la linea melódica y lo armonizó para guitarra al estilo de su maestro. En 1969 surgió la agrupación definitiva del ” Trío Raúl Borges ” como un homenaje a este ilustre venezolano.

Estuvo conformado por Flaminia Montenegro de De Sola, Antonio Lauro y Antonio Ochoa.

Borges se formo en la guitarra por esfuerzo propio, mas por observación y sensibilidad que por estudio sistemático.

Y así lo revela la técnica que utilizaba, cuyas características lo remitían a escuelas de mediados del siglo pasado, ya superadas para entonces, en especial por el hecho de colocar el meñique de la mano derecha sobre la tapa del instrumento, como exigía tanto el método publicado por Antero.

Desde Guitarras del Mundo celebramos los 136 años del natalicio del padre de la escuela guitarristica de Venezuela.

Compartimos con ustedes el vídeo del Trío Borges.

Marvy Figueroa

Community Manager Guitarras del Mundo

Categories: Noticias