Cátedra Permanente de Guitarra Clásica “Alirio Díaz”

Con motivo de mantener viva la difusión de la música creada para la Guitarra, hemos creado en Venezuela a finales del año 2014 la Cátedra Permanente de Guitarra Clásica Alirio Díaz”, organización que cuenta con el apoyo de la Fundación Alirio Díaz” y con la cual hemos venido desarrollando una serie de actividades enfocadas en la difusión de la Guitarra Clásica o de Concierto, teniendo como eje la figura, vida y obra del Maestro Alirio Díaz.

Actividades como: charlas, conciertos, talleres, conferencias, entre otras, han sido presentadas a través de nuestra Cátedra, contando además con enlaces a importantes instituciones a nivel nacional e internacional.

Actualmente la Cátedra Permanente de Guitarra Clásica Alirio Diaz cuenta con dos sedes en Venezuela, la primera creada en Valera Edo. Trujillo, y la segunda en Los Teques, Edo. Miranda.

Nuestra visión es lograr reunir el mayor número posible de Cátedras en el país, y de ser posible, también en el exterior, unidos bajo la visión de mantener y difundir la vida de nuestro grande y querido Maestro, a través de la enseñanza del instrumento.

La Cátedra Permanente de Guitarra Clásica “Alirio Díaz” es un proyecto creado y difundido por el guitarrista venezolano Antonio Briceño, director del sitio web y programa radial “Guitarras del Mundo”; actualmente la Cátedra se encuentra realizando diferentes actividades en toda la geografía venezolana. 


Alirio Díaz es uno de los guitarristas más importantes en la historia del instrumento, su entrega y lucha por difundir la música creada para la Guitarra lo sitúan como una de las principales motivaciones que hemos tenido al crear esta Cátedra.
Su vida, marcada por fuertes carencias y por provenir de un sitio alejado, casi desértico,  fue un ejemplo de lucha y de superación, donde la música marcó una guía convirtiéndolo en uno de los venezolanos más importantes de nuestra historia.  

Nuestra visión es acercar la música académica, especialmente la guitarra clásica o de concierto, a personas de diferentes niveles sociales, pero muy especialmente a aquellas personas que carecen de recursos económicos para inscribirse en una escuela formal , o costear una carrera musical de manera profesional.

Llevar la guitarra de concierto a escenarios no convencionales, como apartados pueblos, plazas, iglesias, escuelas rurales, es la misión principal. Unidos a la enseñanza del instrumento, manteniendo viva la memoria del Maestro Alirio a través de charlas, conferencias y conciertos didácticos. 

Es una labor que ya hemos comenzado, y con la que deseamos honrar también la memoria de otros grandes músicos que han hecho de la guitarra un gran instrumento, como es el caso del venezolano Antonio Lauro, amigo del Maestro Díaz y quien dio al valse venezolano un impulso universal.

La Cátedra Permanente de Guitarra Clásica “Alirio Díaz”, es un proyecto que ya se encuentra en funcionamiento, y que estará desplazándose por diferentes lugares de Venezuela recordando y difundiendo la vida del genio universal de la Guitarra: el Maestro Alirio Díaz.