Seminarios de Guitarra en el Mario Zambonini

En el marco de la tercera edición del Festival Nacional Guitarras en el Valle, se realizó en el Conservatorio Provincial de Música Maestro Mario Zambonini un seminario de guitarra que duró tres días (miércoles, jueves y viernes pasado), en el que se brindaron clínicas de guitarra clásica, tango, y una muestra/exposición sobre la guitarra clásica y los instrumentos de cuerda pulsada en Brasil.

El seminario estuvo dirigido a guitarristas de nivel medio y avanzado en los estilos clásico y popular. Luis Aybar, quien dirige el festival desde hace dos años y es profesor de guitarra en el Conservatorio Mario Zambonini, coordinó estas clases y se mostró muy contento con la convocatoria. De hecho, afirmó que se debieron limitar las inscripciones para que se puedan brindar las clases de forma correcta.

El plantel de profesores que dio el curso incluyó a Leandro García, de Buenos Aires (Tango); Andrés Espíndola, de Brasil (Master-class de guitarra clásica y conferencia sobre instrumentos de cuerda pulsada y su influencia en Sudamérica); y Daniel José, de Tucumán (expuso sobre los estudios del autor italiano Matteo Carcassi).

El profesor José detalló que en este tipo de clases el alumno expone lo aprendido en el instrumento, luego los profesores corrigen –en cuanto a la interpretación– la digitación, la postura, el tempo y qué dinámicas pueden utilizarse. En cuanto a lo técnico, se corrige la forma de colocar los dedos sobre las cuerdas, como pulsarlas, apretarlas, etcétera.

Festival

De acuerdo con el profesor Luis Aybar, Guitarras en el Valle es “el festival de guitarra clásica más importante del Noroeste Argentino”, con presencia de maestros guitarristas de Catamarca, San Luis, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires y del Brasil, que durante el viernes y sábado actuaron en el Salón Calchaquí (Sarmiento 450). Estas presentaciones también formaron parte del seminario de guitarra, que concluyó con las muestras de los conciertos de los maestros.

Es importante resaltar que el evento, promovido por guitarristas catamarqueños, fue declarado “De Interés Parlamentario” por la Legislatura provincial y “De Interés Cultural” por la Secretaría de Cultura y Deporte de la Municipalidad de la Capital”, quien auspició el evento.

El profesor Aybar agradeció al Conservatorio, quien colaboró con los espacios en donde se llevaron a cabo las clínicas.


Información tomada del sitio web: elancasti.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *