Roberto Aussel: ”Benicassim posee un gran Universo Musical”

El reconocido músico argentino es el presidente del jurado de esta 52º edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega.


Entrevista realizada por: Eva Bellido / Tomado de: todobenicassim

Roberto Aussel, músico e intérprete argentino, es el Presidente del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim, en esta 52 edición, en el Teatro Municipal.

El guitarrista ha sido reconocido por su talento con los primeros premios de los más prestigiosos concursos mundiales, como el de París (Francia), Porto Alegre (Brasil) y Caracas (Venezuela), ganando una gran notoriedad como concertista internacional.

Lo que le ha llevado a realizar regularmente recitales en numerosas ciudades de Europa, América Latina, Japón, China y Estados Unidos.

– ¿Ha participado alguna vez en el Festival?
Solo he participado como miembro del jurado en varias oportunidades.

–Este año (2018) ha aumentado la participación en cuanto al número de concursantes. ¿A qué cree que es debido?.
Pienso que son ciclos que se van cumpliendo a medida que los años van pasando. Por otro lado, el hecho de que el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega tenga ya más de un siglo de vida, hace que la ilusión por participar sea aún mas grande.

– ¿Qué nivel hay entre los concursantes de esta edición? ¿Aprecia o le han transmitido diferencias respecto a los participantes de otras ediciones anteriores?.
El nivel de los concursantes de esta edición así como en otras anteriores, en donde tuve el honor de formar parte del jurado, es muy alto. Muchos de ellos ya han grabado discos, han sido ganadores de varios premios internacionales y han encarado una carrera como solista y también en el campo de la pedagogía.

– En cuanto al jurado, es de un gran nivel internacional. ¿Qué destaca sobre sus miembros?
A mi modo de ver, los miembros del jurado tienen todos personalidades bien diferentes, cada uno tiene su estilo musical bien definido, son excelentes profesionales y grandes artistas.

– ¿Qué significa para usted ser el presidente? ¿Cuál es su función exactamente?
Es un honor para mí ser presidente del jurado de uno de los más prestigiosos concursos internacionales del mundo guitarrístico. Agradezco a la comisión organizadora el haberme concedido ese privilegio. En cuanto a mi función es la misma que la de mis otros colegas del jurado. Tenemos que estar siempre atentos a que la técnica esté al servicio de la música y no a la inversa.

– Es argentino, ¿pero actualmente trabaja y vive en Alemania?
Es verdad, soy argentino y vivo una parte de la semana en Francia, en donde estoy con mi familia; y la otra parte en la ciudad de Colonia (Alemania), donde trabajo como profesor titular de la cátedra de guitarra desde hace 23 años.

– Usted que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria internacional con la guitarra, ¿qué imagen cree que tiene este certamen a nivel internacional? ¿Es realmente tan conocido en todo el mundo? ¿O en qué países tiene una mayor notoriedad?
La notoriedad del certamen es mundial. Creo que con solo ver el origen de los concursantes es suficiente para saber que vienen de diferentes países del mundo y de todos los continentes.

– ¿Es, como dicen, el festival más antiguo del mundo de guitarra clásica?
Sí, es el más antiguo del mundo.

– ¿Había estado anteriormente en Benicàssim? ¿Qué es lo que más le gusta de esta población costera del Mediterráneo?
El contacto humano que se establece con la gente, su hospitalidad y, sobre todo, siempre tengo el deseo de volver.

– ¿Qué piensa de la diversidad de estilos musicales que conviven en Benicàssim con festivales tan diversos? Pop-rock, indie, reggae, electrónica, flamenco, blues, ópera o música clásica… 
Todos los estilos de música cuando son bien sentidos y se interpretan con convicción y pasión son bienvenidos y ayudan a enriquecer  y a desarrollar culturalmente la ciudad o el país en el cual se desarrollan. Por lo tanto pienso que es maravilloso que exista en Benicàssim tanta variedad de estilos musicales y que convivan entre ellos.

– ¿Cree que Benicàssim se merece esa definición como Ciudad de la Música? ¿Está a la altura de otras ciudades de renombre musical? ¿O todavía se queda pequeña?
Yo creo que Benicassim posee un gran universo musical.

– ¿Considera que el Tárrega contribuye también a dar a conocer la marca de Benicàssim como destino turístico? Como ocurre con otros festivales internacionales que se celebran aquí como el FIB o el Rototom.
Pienso que mucha gente ha descubierto la guitarra en Benicàssim gracias al certamen Tárrega y han salido encantados de haber conocido este mundo magnífico que la guitarra enciende al sentir sus acordes sonar. Por lo tanto, pienso que para mucha gente es normal  conjugar estas actividades en un viaje dedicado al descanso y al descubrimiento del arte.

– ¿Le gustan otros estilos aparte de la música clásica? ¿Cuáles?
Me gusta introducirme en todos los estilos musicales. Tanto la música clásica como la música folclórica de América Latina, el jazz, el flamenco, la música contemporánea… De todos los estilos musicales siempre hay algún elemento que llama mi atención y que se convierte en fuente de inspiración.

– ¿Cree que un músico nace o se hace? ¿Aunque se nazca con el don es fundamental una gran perseverancia y constancia verdad?
No se puede concebir uno sin el otro. Una persona con talento puede  sentirse feliz, pero si no se tiene la constancia, la dedicación y la paz interior necesaria para lentamente construir su camino, no se podrá llegar mas allá para realizar el deseo que uno siente interiormente.

– ¿Qué recomendaría a aquellos que quieran iniciarse en la Guitarra?
Que estudien con regularidad para que los buenos hábitos se instalen progresivamente, procurarse un buen instrumento que les brinde el encanto sonoro que la guitarra posee, escuchar a su maestro y las páginas célebres compuestas para el instrumento, hacer llegar lo que se está aprendiendo, aunque sea en sus primeros pasos, a las personas que lo rodean para sentir que la música se siente mejor cuando uno la comparte.

– ¿Qué diferencia hay entre la guitarra clásica y las demás?
Es enorme la diferencia que existe entre las guitarras. En la construcción, en el campo acústico, en el cuerpo sonoro, en la forma de pulsar las cuerdas ya sea con los dedos o con un plectro y tantas otras posibilidades que existen con respecto a su talla así como también la cantidad de cuerdas que algunas disponen con respecto a otras.

– ¿Qué supone para los concursantes ganar el Tárrega o alguno de sus premios? ¿Qué puertas les abre?
Sobre todas las cosas el reconocimiento al trabajo realizado para llegar a tal logro. También es una oportunidad para grabar con sellos confirmados y la posibilidad de dar conciertos en festivales en diferentes países del mundo. No obstante, el trabajo debe continuar aún mas y mejorar para forjar el camino del intérprete que, en definitiva, es a lo que debe aspirar un músico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *